¿Cuál es el Verdadero Valor de Bitcoin?

Por Arman The Parman. Publicado originalmente AQUÍ (The Bitcoin Reserve Journal, 20 de marzo de 2020)

English 🇬🇧

En este artículo, intentaré la difícil tarea de explicar cómo valorar o poner precio a Bitcoin. Sin embargo, discutiré el tema a un nivel fundamental. Este no es un análisis técnico.

What is the True Value of Bitcoin?


El dinero es un Idioma

Primero debemos entender que el dinero es un idioma. El dinero ayuda a clasificar la riqueza relativa y el valor de las personas, los bienes y los servicios. Ni el idioma ni el dinero necesitan valor intrínseco. No necesitan un uso alternativo.

Piense en el juego Monopoly. Los jugadores aceptan las reglas del juego y compiten. El ganador del juego tiene la mayor cantidad de propiedad, que se compra con Monopoly Money. Monopoly Money no tiene valor intrínseco, pero se usa para medir quién está ganando. El dinero real no puede ser sustituido por Monopoly Money, eso es hacer trampa. Monopoly Money se vuelve más valioso que el dinero real, en términos de ganar el juego.

En el juego de la vida real, los humanos acuerdan cómo medir el valor usando el idioma del dinero (con el dinero de su elección), y acuerdan adquirir e intercambiar cosas que tienen valor intrínseco.

El Oro nos Falló

Por muchas razones, el oro ha sido nuestro MEJOR dinero, pero no es perfecto. Tiene un valor intrínseco, y la mayoría sostiene que se trata de una característica importante. Sin embargo, su valor intrínseco es también una de sus imperfecciones. Los grandes economistas austriacos del pasado han sostenido que el dinero debe ser una mercancía. Esto es parcialmente cierto, solo porque todos los tipos de dinero siempre han sido mercancías, aunque eso no significa que sea un requisito. Pero, ¿de qué sirve ahora el valor intrínseco del oro? ¿Es un consuelo, si el oro dejara de funcionar como dinero, que pudiera vender su tesoro a la industria, por el 1% de su precio de compra original? Por supuesto, no.

Al principio, los humanos usaban algunos productos básicos que luego se convirtieron en dinero. El mundo convergió en el mejor dinero, que era el oro. En un mercado libre, se asume que las decisiones independientes e interesadas de los individuos, que buscan almacenar riqueza en el mejor y más líquido dinero disponible, empujarán al mundo a converger en una sola forma de dinero. Pero esto no ha sucedido. Debido a que el oro no era fácilmente divisible para pagos pequeños, la plata también surgió como dinero. Y debido a que el oro no se almacenaba fácilmente, los bancos confiaban en él y gradualmente se centralizó en cada vez menos bancos, hasta que fue posible confiscar y exigir el uso de monedas fiduciarias emitidas por el gobierno respaldadas por oro. Luego, en 1971, el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, eliminó el respaldo de oro del dólar estadounidense. Y debido a esto, todas las demás monedas fiduciarias, a las que alguna vez se les asignaron reclamos de peso diferente en relación con el oro (a través del dólar estadounidense), ya no tenían reclamos sobre el oro. Los gobiernos pudieron entonces inflar libremente la oferta monetaria, y lo hicieron, robando silenciosamente a la civilización la riqueza almacenada. El oro nos falló.

Todo el dinero utilizado en el mundo es emitido y controlado por el gobierno. El dinero del mercado libre fue eliminado. Cuando el dinero del libre mercado se “reinventó” mediante el comercio de derechos electrónicos a oro real (e-gold), se cerró.

Por que nació Bitcoin

El público asegura a los bancos y no cobra prima

Los bancos otorgaron enormes cantidades de crédito, bajo un sistema de reserva fraccionaria, creando dinero de manera efectiva. Sus reservas eran demasiado bajas y cuando los bancos quebraron, los bancos centrales crearon dinero para rescatarlos. Los bancos pudieron correr riesgos y obtener las recompensas, pero no enfrentar las consecuencias. Los ricos se hicieron más ricos.

En respuesta a la crisis financiera de 2008, Bitcoin fue lanzado por alguien que operaba bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. El momento fue perfecto. Incrustadas en el primer bloque de Bitcoin estaban las palabras “Canciller al borde del segundo rescate para los bancos”, el titular de la primera plana del New York Times el 3 de enero de 2009. Por cierto, las copias originales de este periódico son muy raras e increíblemente caras.

Bitcoin, un dinero de mercado libre, no emitido por el gobierno, está creciendo y tiene todas las propiedades importantes del oro, pero también:

  • Digital,
  • Más escaso,
  • Fácilmente verificable como genuino,
  • Insestable
  • Sin censura
  • Incapaz de ser clausurado por ningún gobierno,
  • Barato para transferir,
  • Fácilmente portátil
  • Sin permiso
  • Peer-to-peer sin terceros,
  • Sin bordes y
  • Increíblemente seguro.

Con Bitcoin, el valor de miles de millones de dólares se puede transferir a todo el mundo con una seguridad increíble, en 10 minutos (aunque es mejor esperar una hora para obtener la mejor seguridad), generalmente por $ 1 o menos. Este no es un pago de terceros confiable de Visa o PayPal. Es una liquidación final, similar a un banco que mueve oro o efectivo en un camión blindado con alta seguridad. No es así como transfieres fondos para pagar el café. Los rieles de pago como Lightning Network, o en el peor de los casos, los pagos con Visa o PayPal Bitcoin, pueden encargarse del café. Esto es más grande. El mundo anhelaba un dinero sin permiso, escaso e inflable, y ahora lo tiene, no necesita un nuevo sistema de pagos.

Claramente, Bitcoin es increíblemente valioso y monetario. El hecho de que sea altamente volátil, una propiedad de cualquier moneda en evolución, no debería sesgar incorrecta y negativamente nuestra evaluación de su potencial.

En resumen, hasta ahora, Bitcoin tiene las propiedades para convertirse en el mejor dinero disponible del mundo, y está ganando terreno frente a otras monedas, pero aún se encuentra en sus etapas iniciales. Su capitalización de mercado es pequeña y su precio varía enormemente. A medida que crece a un tamaño significativo, el precio se estabilizará (y será mucho más alto).

Factores que afectan el precio actual de Bitcoin

Minería de bitcoins e inflación

Es importante comprender cómo se crea bitcoin, al menos a un nivel superficial. Bitcoin es extraído por computadoras. Cada 10 minutos en promedio, se agrega un nuevo bloque de transacciones al libro mayor total, también llamado blockchain. Contiene el historial de cada transacción desde el inicio. Cada bloque requiere que se resuelva un rompecabezas que solo se puede hacer mediante prueba y error de fuerza bruta, y ese rompecabezas debe resolverse para que el bloque sea válido y aceptado por la red como el siguiente enlace en la cadena de bloques.

Esta es una competencia. Los mineros de todo el mundo usan computadoras y toman las transacciones solicitadas disponibles del grupo (“mempool”) y las colocan en un bloque que ellos mismos crean. También incluyen una recompensa de 12,5 bitcoins que están vinculados a su propia dirección, creados de la nada (“extraídos”) pero respetando las reglas. El minero ganador, el que encuentra la solución primero, puede poner su versión del siguiente bloque (que les paga nuevos bitcoins) en la cadena de bloques. Luego, la carrera comienza de nuevo para el siguiente bloque de transacciones. Esta potencia informática cuesta energía, lo que cuesta dinero. Los mineros con electricidad barata son los que obtienen más beneficios. Gastan dinero en capital (por ejemplo, computadoras, tierra, aire acondicionado, personal, intereses de préstamos, etc.) y electricidad y venden sus recompensas de bitcoins en el mercado para obtener ganancias. En pocas palabras, están realizando un arbitraje de precio de electricidad frente a precio de bitcoin.

Los mineros con altos costos se vuelven no rentables a medida que cae el precio de bitcoin y, actuando de manera racional, apagan sus máquinas. Cuando el precio de bitcoin sube, más mineros invierten en equipos y compiten, y se crean nuevos bloques cada vez más rápido debido a una mayor potencia informática mundial (“tasa de hash”).

Pero cada 2016 bloques (aproximadamente dos semanas), el software de Bitcoin ajusta la dificultad que tienen los mineros para encontrar bloques (“ajuste de dificultad”) para que los tiempos de bloqueo se mantengan cerca de los 10 minutos y la tasa de bitcoin recién creada se mantenga constante. Esto eleva el costo de la minería. Cuando el precio sube, las ganancias iniciales aumentan, se unen más mineros, Bitcoin se ajusta, las ganancias vuelven a bajar y, como resultado final, la tasa de hash aumenta mientras todo lo demás permanece igual. Lo contrario también es cierto: la dificultad y el costo de la mina disminuyen a medida que los mineros se desconectan a medida que baja el precio. La participación minera sigue el precio, pero la tasa de producción de bloques y la tasa de producción de bitcoins se mantienen constantes.

¿Por qué he explicado esto? Se trata de inflación, y eso es fundamental para comprender el valor del dinero. El dinero con una oferta creciente es menos valioso que uno con una oferta estable o menguante, en igualdad de condiciones. Cada 10 minutos, se recompensan 12,5 bitcoins a un minero, que luego los vende en el mercado abierto. Es posible que se mantenga una parte, sobre todo en los primeros días, pero ahora la minería es un gran negocio. Es decir, negocio de arbitraje, no especulación. Cada 210.000 bloques, la recompensa para los mineros se reduce a la mitad (aproximadamente cada cuatro años). Este suministro comenzó en 50 por bloque, luego se redujo a la mitad a 25 en el bloque 210,000 cuatro años después. Luego a 12,5 por bloque en 2016. En mayo de 2020, en el bloque 630.000, la oferta caerá a 6,25.

En esa fecha futura se habrán lanzado 18.375 millones de bitcoins en total. Y a partir de ese momento, la tasa de inflación será del 1,79% de las acciones, inferior a la inflación del oro. El suministro total de bitcoins nunca puede superar los 21 millones. Eso está escrito en el código y no se puede cambiar. Ni siquiera el suministro de oro está limitado. Nada más que nuestro tiempo es tan espantoso como bitcoin. Dado que el dinero le da valor a nuestro tiempo, esto es bastante poderoso.

“Pero el código se puede cambiar”, escucho decir a muchos. Esto es cierto, pero lo que importa es el consenso de la comunidad. La comunidad de tenedores actuará en interés propio y no permitirá que se supere el límite de 21 millones. La forma en que los usuarios pueden hacer cumplir su voluntad está fuera del alcance de este artículo, pero analizar el historial de Bitcoin vs Bitcoin Cash es muy informativo.

Precio: Demanda y Oferta

Conocer la tasa de inflación con precisión y estimar que los mineros venden principalmente bitcoins nuevos nos permite estimar de cerca el lado del flujo de oferta promedio de la ecuación para calcular el precio del bitcoin. ¿Existe algún otro activo en el que el stock total y el suministro al mercado abierto se conozcan con tanta precisión? No conozco ninguno.

Como conocemos el flujo de oferta y el precio, podemos calcular el flujo de demanda con precisión. 1800 bitcoins por día vendidos al mercado a un precio de 10,000 USD significa que se invierten 18 millones de dólares con dinero nuevo, en bitcoins, por día. (Debemos excluir las fluctuaciones de oferta / demanda causadas por los comerciantes cuando entran y salen del mercado y no tienen un efecto neto sobre la oferta, la demanda o el precio promedio).

Eso estaba funcionando al revés. Ahora que hemos descubierto una nueva demanda, intente pensar en el futuro: se invierten 18 millones de dólares por día; 1800 monedas están disponibles como bitcoins nuevos por día; por lo tanto, el precio debería ser de $ 10,000 por bitcoin. Tenga en cuenta que esto no tiene nada que ver con las actividades comerciales y las ganancias de los mineros. Muchos artículos de noticias y comentaristas se distraen con la política y la telenovela del mundo de los negocios mineros, pero para Bitcoin no hay diferencia. El nivel de minería solo influye en la seguridad de la red. Cuanto más dinero gastan los mineros en electricidad, más necesita gastar un atacante, más seguro se vuelve Bitcoin. Pero la seguridad es mucho más que suficiente en este momento y no cambia la cantidad de bitcoins que se suministra al mercado por día. Solo afecta la percepción de seguridad de los participantes del mercado y, por lo tanto, influye indirectamente en la oferta y la demanda (precio) en pequeña medida.

Como mencioné antes, el flujo de suministro de bitcoin pronto se reducirá a la mitad. ¿Qué pasará entonces? Si la demanda se mantiene constante y la oferta se reduce a la mitad, el precio se duplicará. A medida que el precio se duplica, las personas prestan más atención y más personas miran y aprenden sobre Bitcoin. El precio se dispara. Todos los que querían invertir lo hacen, se quedan sin el dinero que están dispuestos a invertir y, de repente, la ola de dinero que llega se detiene cuando se satisface la demanda de FOMO.

Pero los mineros siguen produciendo bitcoins y siguen vendiendo constantemente. A medida que la ola de demanda cae y la oferta se mantiene constante, el precio se derrumbará. Muchos volverán a quemarse. Pero algunos habrán aprendido qué es Bitcoin y comprarán regularmente alguna cantidad independientemente del precio. Estos son los tipos del Dollar-Cost-Average (DCA): los “ángeles de Bitcoin”. Estas personas ponen el piso en el precio de bitcoin, no en los hodlers de último recurso, aunque también son importantes, ya que evitan que el precio caiga aún más, aunque no lo detienen. Los que compran frente a la oferta constante mantienen el precio. El último piso fue de alrededor de 3500 USD en 2018, lo que equivale a 6,3 millones de USD de compras por día en promedio. El siguiente piso será más alto. A menos que se descubra una falla crítica en Bitcoin que no se pueda arreglar, las personas que DCA no se detendrán. Su número solo crece. Una vez que se entiende Bitcoin, uno no olvida lo que sabe. Muchos se dejan consumir por él y, como yo, enseñan a otros sobre ello. Eres bienvenido.

La reducción a la mitad de la oferta es IMPOSIBLE para “aumentar el precio”

La reducción a la mitad de la oferta (en íngles, “halving”), dicho sea de paso, no tiene precio. Es imposible. Ya sea que crea en la hipótesis del mercado eficiente o no, los cambios en la oferta de bitcoins no se pueden tener en cuenta. Esto se debe a que las noticias de un evento futuro pueden influir en la oferta y la demanda y, por lo tanto, en el precio y, potencialmente, en el precio del evento. Pero el evento de reducción a la mitad no es noticia, es oferta. Incluso si el precio aumentara y pareciera que se ha “descontado”, cuando llegue el día, la oferta se reducirá a la mitad independientemente, y con una demanda constante, el precio seguirá subiendo.

En resumen hasta ahora, el precio de bitcoin se basa en dos factores que afectan el precio de cualquier activo (oferta y demanda). Excepto que, en el caso de bitcoin, la oferta y la demanda se pueden calcular con casi certeza. Esto es único y una gran oportunidad.

El futuro de Bitcoin y el valor estable final

¿Qué pasa con el precio futuro? Bueno, se conoce la oferta en el futuro, pero no la demanda. Estimar la demanda implica predecir qué pasará con Bitcoin.

¿Morirá? ¿Se puede matar?

Desmentir todos los riesgos para la supervivencia de Bitcoin es para otro artículo, pero mi posición general es esta, y lo he dicho antes: solo dos cosas improbables pueden matar a Bitcoin:

1. Extinción de la raza humana.

2. Pérdida de libertad y comunicación debido al totalitarismo coordinado a nivel mundial.

Si Bitcoin no muere, a través del efecto Lindy, ganará popularidad a medida que más y más personas crean que no morirá. A través de un esfuerzo mundial de programación de computadoras de código abierto, también mejorará. No discutiré las mejoras de privacidad ni los desarrollos de la capa dos con Lightning Network, ni los desarrollos de comunicación de redundancia a través de redes MESH; hay demasiadas cosas de las que tengo que mantenerme al día y escribir sobre ellas. Basta decir que estoy seguro de que la demanda crecerá.

Y el crecimiento continuo hace que sea más probable que Bitcoin eventualmente se convierta en la moneda de reserva mundial y en la última reserva de valor casi perfecta. En ese caso, se podría tomar toda la reserva de valor del mundo y dividirla por el suministro máximo de bitcoins para llegar a un valor máximo de bitcoins de alrededor de 50 millones a 100 millones de dólares por bitcoin.

traducción de @bitcoinbabybee

%d bloggers like this: