Un Análisis No Tan Técnico Acerca de Bitcoin

Una mirada general del protocolo Bitcoin para principiantes

Este articulo es una copia de la fuente original en Bitcoin Reserve Journal

A Not Too Technical Overview of This Bitcoin Thing

Introducción

Cuando me encontré frente a Bitcoin por primera vez, para mi era solo un número en una pantalla con el cual podía comerciar. Comprar bajo, vender alto, hacer dinero. Pero era mucho más que eso. Estaba tratando a un regalo milagroso para la humanidad, con aparente desprecio. Esto merece mucho más respeto.

Durante el mercado bajista (Bear market) del 2018, cuando la alegría de las ganancias desapareció, y después del dolor de que las ganancias en sí se habían desaparecido, yo decidí aguantar, soportar, “HODL” (Hold On for Dear Life) como dice el meme. Sabía que debía ser paciente. Tenía tiempo en mis manos. Así que decidí aprender más sobre lo que Bitcoin en sí era. ¡Afortunadamente pude hacerlo! Estaba perplejo. Desde entonces, he estado aprendiendo continuamente más, y a medida que aprendía, todo fue tomando más sentido, y mi convicción aumentó. Así que hice mi inversión.  

Me pregunté a mí mismo, ”Estoy metiéndome ciegamente en algo sin cuestionarlo?”.

Un trabajo bien hecho requería que yo buscara arduamente las debilidades de Bitcoin. Después de 18 meses de búsqueda, casi a diario, no he encontrado una razón lo suficientemente sólida como para no acumular salvajemente. 

En esta serie, primero explicaré qué es Bitcoin y cómo funciona. En instancias subsecuentes, hablaré sobre los contras y los riesgos que yo, y otros, hemos planteado. Y presentaré las respuestas que he encontrado para todos ellos, e ideas en general.

Entender Bitcoin es difícil al principio, pero después no

No es fácil entender Bitcoin al principio. Pienso que es mejor explicarle a un recién llegado QUE es bitcoin, y no COMO. Lo que puede hacer, los problemas que puede resolver, y el por qué es importante. No deberíamos ahondar demasiado pronto en CÓMO funciona. No hay necesidad de esto. No ayuda en nada al entendimiento y la apreciación de por qué Bitcoin es un increíble regalo para la humanidad. 

Bitcoin no es fácil de explicar. No hay un párrafo que pueda resumir todas sus propiedades cruciales. Cualquier explicación superficial es desacertada en cierta forma. 

Esto en parte es debido a que nunca antes ha existido algo como Bitcoin, entonces no hay nada con lo que la gente lo pueda comparar. Las comparaciones son hechas automáticamente para ayudar a entender conceptos, pero son imprecisas y llevan a conclusiones equivocadas. Esto desafía muchas ideas preconcebidas acerca del dinero (que están equivocadas) y son dadas por sentado. Esto desafía visiones del mundo, y eso incomoda a las personas.

Otra razón por lo cual es difícil de explicar es porque tiene muchas partes diferentes y complicadas, cada una con funciones distintas – y solo entendiendo cada una de esas partes es que puede ser entendido en su totalidad. Estas partes complicadas pueden ser fáciles de entender si se tiene una comprensión básica en varios campos como la Ciencia Computacional, Criptografía, Economía Austriaca, Historia del Dinero, Redes Sociales, Teoría de Juegos, Psicología Humana, Evolución/Selección Natural.

Un Número Escaso

Bitcoin es solo un numero digital. Pero un número escaso. ¿Como puede ser? Un número escaso no tiene sentido al principio. Hay 21 millones de “ellos”. Cada uno puede ser dividido en pequeñas partes, hasta 8 cifras decimales. Usted puede tener como mínimo un 0.00000001 bitcoin. No son en realidad “monedas”, son solo números especiales.

Pequeñas partes pueden ser enviadas de un lugar a otro, pero estas piezas no pueden existir en dos lugares a la vez. No pueden ser copiadas. Eso es muy especial.

Si yo tengo 0.5 bitcoin y se lo envío a alguien más, ya no tengo esa fracción de bitcoin. Es diferente de un Email (Correo Electrónico) que, si lo envío, puedo quedarme con una copia. Tal vez ayude (de momento) considerar una cantidad de bitcoin como un Email identificable de forma única que contiene un número, que puede existir en un solo lugar a la vez.

Ningún artículo digital ha tenido esta propiedad antes. También hay que tener en cuenta que, sin esta propiedad, dinero digital sin un coordinador central no podría ser posible.

El Blockchain

Vamos a incrementar la complejidad un poco. Bitcoin no es solo el número, si no también es el “libro” digital, o libro mayor, donde se registra. Los números (las unidades) son en minúscula ‘b’, y el libro es en mayúscula ‘B’. El libro mayor también registra con qué dirección la bitcoin está asociada. Por ahora, piense en estas direcciones como número de cuenta bancarios que “contienen” bitcoin.

La Bitcoin Blockchain, o el “libro”, o el “libro mayor”, contiene cada uno de los balances de las (cuentas) direcciones, y cada movimiento de bitcoin (transacciones) desde el comienzo de la creación de Bitcoin. Pause e interiorice por un momento – Cada transacción realizada por cada cuenta, desde siempre. Un sistema monetario completamente transparente. No una cuenta de banco transparente, sino un sistema monetario transparente.

Nota: las direcciones no tienen identificaciones personales asociadas en el libro mayor, pero la propiedad de estas puede ser inferida de la vigilancia. Debido a esto, la privacidad no es lo predeterminado, pero puede ser alcanzada con la buena práctica. Si Bitcoin fuera completamente privado, sería imposible auditar la integridad del sistema monetario en conjunto.  

El Blockchain es como el libro mayor de un banco, pero es más. Es el libro mayor del sistema monetario entero.

Cada 10 minutos en promedio, una nueva “página” de transacciones es añadida al libro mayor; llamada “bloque”. Piense en un libro mayor físico, donde las transacciones están limitadas a ser registradas en una página cada 10 minutos. Existe un límite en la frecuencia con la que se añadirá una página para agregar nuevas transacciones, y el libro sigue creciendo continuamente.

Debido a que los datos son añadidos en bloques, y cada bloque está conectado con el anterior bloque (se explica más adelante), el libro mayor se llama “Blockchain” – una cadena de bloques en constante crecimiento.

Cada porción de bitcoin puede ser rastreada hasta su creación original examinando la historia de todas las transacciones en las que estuvo envuelta. Todo está contabilizado. Todo encaja perfectamente. El sueño de un contador.

El propósito de el Blockchain no es solo poner nueva información en el orden cronológico correcto – si no de conectar los bloques digitalmente, así cualquier cambio que se realice en bloques previos invalide bloques futuros. Esto hace que la historia del sistema monetario sea evidente a la manipulación. Analizado más adelante, la minería hace que el sistema sea a prueba de manipulaciones.

Creando Bitcoins

Bitcoin empezó el 3 de Enero del 2009, por una persona o grupo de personas, bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Nadie sabe quién es “él” y “él” desapareció poco después de crear Bitcoin.

En la primera página del libro mayor, el primer bloque, cuando Bitcoin empezó, solo 50 bitcoins fueron creadas. ¿Qué significa eso? Esto significa que la primera entrada del primer bloque contiene una transacción de 50 bitcoins – Al igual que podría abrir un libro nuevo y escribir, “tengo $50 dólares”.

No se preocupe demasiado ahora por el hecho de que aparentemente son creadas de la nada – esta objeción natural inicial será resuelta más adelante en la serie.

Por cada nueva página añadida al “libro” de Bitcoin, 50 “monedas” más fueron añadidas. En cada “página”, adicionalmente de la nueva creación de monedas, se registra cualquier movimiento de bitcoin de una persona a otra – llamado “transacciones”.

Cada 210,000 páginas, o “bloques”, la tasa de creación de bitcoin se recorta a la mitad de modo que en el bloque 210,001, se crearon 25 bitcoins en vez de 50. Luego en el bloque 420,001, se crearon 12.5 bitcoins en vez de 25. Luego en el bloque 630,001, el 12 de Mayo del 2020, se crearon 6.25 bitcoins en vez de 12.5. Estos eventos se denominan “Halvings” (recortes) de Bitcoin (o “Halvenings” – existe un debate latente acerca de la terminología).

Aproximadamente en el año 2140, a medida que menos y menos bitcoins se crean por bloque, llegará el día en el que la unidad más pequeña posible (0.00000001 bitcoin, también llamado 1 Satoshi) será creada por bloque, y no podrán ser divididas a la mitad. Esto resultará en un límite de 21,000,000 de bitcoins creadas, y nunca se podrán crear más. Actualmente existen cerca de 18.5 millones de bitcoins.

Nodos: El Blockchain se copia, pero la Bitcoin no

Es importante destacar que, aunque las unidades de bitcoin no pueden ser copiadas dentro del libro mayor, el libro mayor en sí, Bitcoin con “B” mayúscula, puede ser copiado, y es copiado, constantemente, y esto es crucial para que sea resistente a ataques o apagones. 

Copias del libro mayor se encuentran en miles de computadoras alrededor del mundo, y estas están todas conectadas en una red y sincronizadas entre ellas. Estas computadoras son llamadas “Nodos”. 

Este es mi Nodo personal de Bitcoin, similar a otros miles alrededor del mundo. Es un Raspberry Pi (un computador muy barato y de baja potencia), conectado a una unidad de disco duro externa. El dispositivo está conectado a internet a través de mi red doméstica.

Cualquiera puede participar en esta red de “nodos”, es solo cuestión de descargar el software, llamado Bitcoin Core, desde bitcoin.org, y conectarlo vía internet con otras computadoras que también ejecutan Bitcoin Core (la comunicación se da de forma automática).

La pagina de descarga en bitcoin.org

El nuevo programa descargado luego se comunica con otras computadoras ejecutando el mismo software, para realizar la copia de la Bitcoin Blockchain. Este mantiene estas conexiones para así participar como parte de la red.

Una vez que un nuevo nodo está sincronizado con los demás, espera (como todos los demás nodos) a que un nuevo bloque sea creado (por mineros). Esto se propaga por toda la red y todas las computadoras se actualizan. Un nodo puede apagarse o desconectarse por cualquier razón, y después volver a unirse a la red en cualquier momento. Solo tiene que ponerse al día añadiendo los nuevos bloques que perdió o dejó de recopilar. 

El pasado de el Blockchain no puede ser modificado, es un récord permanente de transacciones, y este está todo distribuido alrededor del mundo. No puede ser erradicado. Para apagar Bitcoin, todos los nodos tendrían que ser encontrados y destruidos. Debido a que este escenario es virtualmente imposible, Bitcoin es virtualmente imposible de detener.

Breve resumen

Para resumir brevemente hasta ahora, la Bitcoin Blockchain contiene una cadena de bloques conectados entre sí, cada uno con nuevas bitcoins creadas (de la “nada”), y cualquier movimiento de propiedad de bitcoin (transacciones). Nuevos bloques son añadidos cada 10 minutos en promedio, y miles de computadoras tienen copias idénticas continuamente actualizadas de toda la cadena de bloques.

Almacenamiento de Bitcoin: Claves Privadas

Es interesante saber que nunca se puede “poseer” bitcoin, según el entendimiento general de la palabra “poseer”. Las cantidades de bitcoin son solo números en muchas copias idénticas de el Blockchain (que cualquiera puede ver), asociada a una cadena (letras y números) llamada “dirección” de Bitcoin.

Lo que tienes es la clave. Una clave es como una “contraseña” secreta – en realidad es un número binario extremadamente largo (ceros y unos), generado aleatoriamente, al que solamente usted tiene acceso. Usted puede saber el número, pero no puede poseerlo. Entonces, usted sabe la clave, pero no posee la clave. Pero es simple y generalmente aceptado decir “poseer”.

Debido a que el número es largo, y aleatorio, nunca dos personas podrán generar la misma clave.

Un ejemplo de una clave privada de Bitcoin (pueden ser el doble de largas):

Observe que hay 12 grupos de números binarios de 11 dígitos

Este número es difícil de escribir para un humano. Entonces se desarrolló un sistema, un protocolo, en el que palabras pueden ser usadas para representar estos números. A continuación, están el conjunto de palabras que son equivalentes al número anterior:

12 palabras: cada palabra representa un número binario de 11 dígitos definido por el protocolo

La clave privada es usada para crear un conjunto único (único para esa clave) de aparentemente infinitas direcciones bitcoin utilizando una fórmula matemática predefinida. A continuación, se muestran las primeras direcciones de la clave anterior: 

Si en la Bitcoin Blockchain, hay una dirección que tiene bitcoins asociados, y si usted es el “propietario” de la clave privada que creó esa dirección Bitcoin, usted tiene el poder de mover bitcoin de esa dirección, y enviarlo a cualquier otra dirección Bitcoin que guste.

Si lo mueve a una dirección asociada con la clave privada de otra persona, entonces esa persona puede controlar hacia dónde irá esa bitcoin después. Usted le habrá pagado efectivamente a él/ella. El saldo en su dirección Bitcoin habrá disminuido, y el saldo de él/ella habrá incrementado por el monto del pago.

Otra forma de entender esto es pensar que Bitcoin Blockchain es una pared pública para escribir que todos pueden ver. Usted tiene el permiso de hacerle modificaciones a la pared siempre y cuando pueda probar que es el poseedor de la clave.

Esa prueba proviene del uso de la clave privada para firmar transacciones. Esto se basa en la criptografía – no es necesario que tenga un conocimiento más profundo sobre el tema para poder usar Bitcoin. Esto sucede en segundo plano, y su billetera se encarga de esto. A continuación, las billeteras…

Almacenamiento de Bitcoin: Billeteras

Una billetera es un software que almacena su clave digital privada. La billetera no es parte de la Bitcoin Blockchain, se comunica con esta. Es un software de propiedad privada.

La billetera en realidad no tiene bitcoin en ella per se. Le pregunta a la red de Bitcoin, “¿Cuánta bitcoin hay en mis direcciones?”

Recuerde que es la clave privada la que matemáticamente crea direcciones ilimitadas y controla la “capacidad de gasto” de la bitcoin asociada con esas direcciones. Todas las direcciones son únicas para la clave. Debido a que la billetera conoce la clave privada, puede averiguar las direcciones. Usted puede tener varias copias de una billetera en varios dispositivos, cada una con la misma clave privada, y por lo tanto cada una mostrará las mismas direcciones Bitcoin.

Una Billetera Bitcoin:

 

Si se pierde una clave, nadie puede gastar la bitcoin que controlaba esta clave. La bitcoin existirá en el Blockchain pero no podrá ser gastada (transferida de una dirección a otra) y estará efectivamente “perdida”, o “sin poderse usar”.

La palabra “billetera” puede confundir a los recién llegados porque se usa de dos maneras: El primer uso describe el software que contiene sus claves. El segundo uso describe todas las direcciones creadas por una clave privada.

Software (llamado billetera) –> contiene clave privada –> conjunto de direcciones (llamado billetera)

Una Billetera Bitcoin de Software puede almacenar cualquier clave privada, y más de una. 

Un ejemplo de una billetera recién creada:

Transacciones

Una transacción de Bitcoin puede ser pensada como un pequeño paquete de datos que indica la cantidad de bitcoin que se moverá, una dirección de origen, una dirección de destino, y una firma. Algo así como un cheque bancario (monto, remitente, destinatario, firma).

La transacción es producida por la billetera de software del remitente, es firmada por la clave privada contenida en la billetera, y luego la billetera envía los datos de la transacción a un nodo Bitcoin. Algo así como una persona que escribe un cheque, no se lo entrega al destinatario, sino que lo deposita directamente en la cuenta de banco del destinatario.

Dicho nodo verifica que la transacción es válida (es decir que no infringe las reglas de Bitcoin), lo que incluye revisar que la firma realizada por la clave privada es genuina. Similar a un banco verificando que la persona que escribió el cheque tiene fondos en la cuenta de origen, y que la firma en el cheque es real.

El nodo acepta la transacción si esta es válida, y sólo entonces la pasa a los demás nodos. Tenga en cuenta que una clave privada es usada para firmar una transacción, y es la firma, no la clave privada, la que pasa por todos los nodos y la red pública Blockchain.

Cada nodo que acepta la transacción, la añade a una lista de espera llamada “mempool”. Cada nodo conserva su propia copia de la lista de espera.

Las transacciones se quedan en la mempool, esperando que mineros de Bitcoin las tomen, y las añadan en el próximo bloque de Bitcoin. (La minería viene a continuación). Un minero finaliza el bloque, y lo envía a un nodo, y después de verificar que es válido, el nodo lo pasa por todos los demás nodos que también verifican que sea válido. El bloque y las nuevas transacciones contenidas en él pasan entonces a formar parte de el Blockchain.

Si una billetera tiene una dirección que está esperando un pago, verifica que la transacción relevante se haya agregado a el Blockchain. Los nuevos datos en el Blockchain se utilizan para actualizar el saldo reflejado en la billetera.

Un ejemplo ayudará a ilustrar esto. Imagine que Alice le está pagando a Bob 1.0 bitcoin. Voy a ignorar las tarifas de transacción por simplicidad. En el lado izquierdo de la imagen a continuación, la billetera de Alice tiene una dirección (tercera dirección) con 1.0 bitcoin en esta. Ella hace el pago de exactamente ese valor a la tercera dirección de Bitcoin de Bob que tiene 5.15 bitcoin asociados. Bob le dice a Alice cuál era su tercera dirección (es decir proporcionó un número de factura), y la billetera de Alice realizó una transacción que describe las direcciones de origen y destino, y la cantidad a transferir.

Luego ella publica la transacción en la red de Bitcoin (envió la transacción al mempool de un nodo, un minero incluyó la transacción en el bloque, el bloque se envió de vuelta a un nodo, el nuevo bloque se envió a todos los demás nodos). Ambas billeteras se actualizan a sí mismas basadas en los datos de el Blockchain (preguntándole a un nodo a través de internet).

En el lado derecho de la imagen se encuentra el estado de las dos billeteras después de que la transacción fue finalizada. La tercera dirección en la billetera de Alice tiene 0 bitcoin. La dirección de destino de Bob tiene ahora 6.15 bitcoin en vez de 5.15 bitcoin. Bob ha recibido su pago.

Minería

No se necesita comprender a profundidad cómo funciona el proceso de minado para entender cómo funciona Bitcoin. No debería ni siquiera considerar intentar minar bitcoin individualmente. No es rentable. La minería solo es rentable en negocios a gran escala con suministros de energía extremadamente baratos (por debajo del precio de venta). A continuación, hay una imagen de una pequeña “granja” de minería.

Solo se necesita una básica comprensión sobre la minería para entender cómo funciona Bitcoin – En el mismo sentido que un acumulador de oro no necesita saber como es el proceso de minado del oro.

El proceso de minado es realizado bloque por bloque, y todos los mineros compiten por minar el siguiente bloque. Esto implica gastar energía computacional para buscar un número especial, mediante repetidos intentos de prueba y error. No hay “cálculo” per se, aunque comúnmente se describe de esa forma. Es una fuerza bruta, y cuesta electricidad.

Cuando se encuentra el número para el siguiente bloque, el minero es recompensado con bitcoin dentro de ese bloque. Además de incluir las transacciones de otras personas, cada minero realiza una transacción que dice efectivamente “Mi dirección tiene 6.25 bitcoin recién creados”. Todas las demás transacciones en el bloque son movimientos de bitcoin, no creación de bitcoin.

Esta recompensa es la manera como se crean bitcoins en cada bloque. Debido a que el minero encontró el número especial, el/ella prueba que se realizó el trabajo informático, de modo que cuando se pase el bloque a los nodos, todos aceptaran como valida esa creación de bitcoin. Quien quiera que haga esto primero (por bloque), se gana la recompensa. Llegar de segundo es infructuoso. Una vez que hay un ganador, todos los demás mineros empiezan a trabajar para ganar el siguiente bloque. 

Cualquiera que intente hacer trampa fracasara, porque no tendrán el número correcto. El número es muy difícil de encontrar, pero los nodos pueden verificar su validez fácil y rápido.

Este esfuerzo computacional NO es energía MALGASTADA. Es un mecanismo de defensa. Los mineros gastan esta energía, en buscar una recompensa en bitcoin. Cualquier atacante, alguien que desee manipular el Blockchain, debe competir gastando más energía que toda la potencia minero mundial combinada, y potencialmente NO reciba RECOMPENSA si falla. Cuanta más energía gastan los mineros, más costoso se vuelve atacar Bitcoin.

Toda la potencia de minera computacional mundial COMBINADA, está protegiendo la integridad del completo sistema de Bitcoin. Protege el Blockchain, para que nadie pueda hacer modificaciones en contra de las reglas de Bitcoin, o robar fondos.

Adicional a toda esta seguridad general, existe la seguridad personal. Cuando se controla bitcoin con una clave privada, su “control” está protegido al mantener su clave segura y secreta. Si alguien tiene su clave privada, puede robar sus fondos, y hacerlo sin romper las reglas de Bitcoin.

¿Por qué Bitcoin puede ser dinero?

Bitcoin puede ser dinero porque tiene todas las cualidades deseables de un buen dinero. Es divisible, portátil, duradero, reconocible, transferible (medio de intercambio), mide el valor (unidad de cuenta), y es fácilmente verificable. Crucialmente, no depende de la honestidad de los humanos, o de la coordinación central, y no se puede degradar creando más.

Un argumento en contra (que se explorara en un futuro artículo) es que el dinero necesita un “valor intrínseco” – De hecho, nada tiene un valor intrínseco. El argumento sería mejor redactado: “Debe tener valor para algo que no sea dinero.” – Esto tampoco es cierto. El dinero no necesita valor alternativo. Es un idioma. El idioma del valor:

Comparémoslo al idioma Inglés: El propósito del Inglés es “almacenar” y comunicar SIGNIFICADO. El Inglés no tiene “significado intrínseco”. Las palabras en sí mismas no son más que símbolos abstractos o sonidos. La gente no habla Inglés porque creen que hay algo intrínseco en él. Lo hacen porque la gente con la que se comunican hablan el mismo idioma. La red de personas hablando Inglés comenzó siendo pequeña, y creció.

Para el dinero de libre mercado (no dinero impuesto por el gobierno), la gente habla el idioma del valor con otros humanos que aceptan este idioma. De la misma forma que el Inglés no necesita valor intrínseco para ser aceptado como idioma, el dinero no necesita ningún valor intrínseco para ser aceptado como idioma.

Cualquier valor alternativo para el dinero es útil para las primeras etapas de adopción del idioma. Una vez adoptado, el valor alternativo se vuelve irrelevante – podría incluso desaparecer y no importaría. Así es como el oro se convirtió en el idioma del dinero. Su utilidad para otros fines es genial, pero irrelevante. Fueron sus superiores propiedades monetarias y su relativa escasez las que hicieron crecer su dominio como dinero de libre mercado, no sus usos o su valor alternativo.

Ahora, por primera vez, hay algo mucho mejor que el oro. Solo se necesita tiempo para que las personas aprendan el idioma.

Un candidato para ser dinero no solo necesita tener las propiedades correctas, sino también necesita ser socialmente aceptado, y en un libre mercado necesita empezar como el mejor. Una vez que está a la cabeza para la adopción, ya no necesita ser el mejor. Puede ser lo suficientemente bueno como dinero, y cualquier competidor nuevo que sea solamente un poco mejor no puede superarlo.

Para ilustrarlo con el ejemplo del idioma, si hay un nuevo idioma justo como el Inglés, pero con una pronunciación un poco más bonita, podemos decir que es un poco mejor, pero el Inglés no será superado. El Inglés seguirá siendo dominante porque ya es dominante. Esta es la propiedad de las redes.

En cambio, la razón por la cual Bitcoin superara al oro no es porque este sea un poco mejor – si no porque es mucho mejor. Es probable que supere el dinero dominante del libre mercado porque corrige las mayores debilidades del oro.

Debilidades del oro:

  • No es fácilmente divisible para pagos pequeños
  • No es fácil de transportar (intente llevar varios kilogramos al extranjero)
  • No es digital
  • La liquidación final es muy lenta y cara (entrega física)
  • Es costoso de almacenar de forma segura
  • Es centralizado
  • Ha sido confiscado por gobiernos (Orden 6102)

Para superar muchas limitaciones, se crearon monedas respaldadas por oro. Esto permitió a las personas intercambiar valor de manera más portable, de pequeños valores, y luego digitalmente, pero introdujo nuevas limitaciones – Terceros de confianza. Bitcoin supera los defectos del oro, sin un tercero de confianza. Esto es realmente asombroso.

Desde que el presidente Nixon eliminó por completo el respaldo del dólar estadounidense por oro en 1971, el dólar se convirtió en dinero, no en moneda. Dinero fácil, no dinero duro. No es dinero sólido. 

Ahora tenemos múltiples monedas de papel del gobierno respaldadas por nada – podemos concluir que el oro falló. Si el mundo imposiblemente vuelve al patrón oro, exactamente lo mismo puede volver a suceder. Necesitamos una mejor solución, y hay una. Pero es poco probable que los gobiernos adopten Bitcoin voluntariamente (aunque es posible). En cambio, como lo expresó el famoso Economista Austriaco, ahora una cita conocida muy bien en los círculos de Bitcoin.

“No creo que volvamos a tener un dinero bueno de nuevo antes de que quitemos el asunto de las manos del gobierno, es decir, no podemos quitárselo al gobierno de las manos violentamente, todo lo que podemos hacer es de alguna forma indirecta y astuta presentar algo que no puedan detener” – Friedrich Hayek en 1984

Incluso aunque es mucho mejor que el oro, Bitcoin no podrá ser dinero hasta que sea aceptado por mucha gente como dinero. Eso lleva tiempo desarrollarlo. Casi todos en el mundo no necesitan POSEER algo para que sea dinero, pero casi todos necesitan QUERERLO, DESEARLO. Ese es el último obstáculo para Bitcoin. 

¿Por qué Bitcoin es importante?

Bitcoin es importante porque no tenemos dinero de libre mercado. Nuestro dinero es creado y controlado por gobiernos y bancos centrales, y ese control les permite a ellos extraer tiempo humano (ahorros) de nosotros sin nuestra aprobación – a través de la emisión de moneda. Esto es un desastre humanitario, y para saber más de esta injusticia a lo largo de la historia de la humanidad, le animo a leer el artículo increíblemente bien escrito de Robert Breedlove, “Masters and Slaves of Money” (Maestros y Esclavos del Dinero). 

Hay muchas razones por las cuales Bitcoin es importante, pero esta es por mucho la más relevante. Hay quienes se imaginan (yo incluido) que un mundo con dinero de libre mercado y bancos centrales erradicados será un mundo de paz y prosperidad. Ese es el sueño.

Dinero de Libre Mercado vs Trueque

En un mercado libre, eventualmente solo habrá un dinero. Si hay varios dineros, eso solo está añadiendo fricción y se está inclinando hacia el trueque. El dinero resuelve el problema del trueque. Si el dinero de libre mercado funciona, el trueque eventualmente desaparecerá. Tenga en cuenta que la mayoría de los países tienen dinero del gobierno, que es requerido por ley, para usarlo en intercambios, firmar contratos y pagar impuestos. No es dinero de libre mercado, y por eso pueden existir muchos, y también porque las divisas son necesarias para el comercio internacional.

Al almacenar una gran cantidad de riqueza, un individuo tiene un incentivo para almacenarla en el dinero que es más aceptado – no el segundo más aceptado. Esta presión eventualmente da como resultado que el dinero principal absorba todas las reservas inferiores de riqueza. Pero esto toma tiempo.

Resumen

Espero que esto pueda ayudarlo a entender que es Bitcoin realmente, y porque no es solo una ficha sin valor “respaldada por nada” que los gobiernos pueden detener fácilmente. Esta es una primera impresión natural, pero a medida que usted arañe la superficie, se dará cuenta de que es algo impresionante. En futuros artículos, escribiré sobre las típicas objeciones de la gente (hay muchas), y mis respuestas a ellas. También escribiré sobre las preocupaciones que surgen después de entender Bitcoin por un tiempo – también tienen excelentes argumentos en contra.

Este artículo no fue “demasiado técnico” por diseño. Cuando estés listo para el siguiente paso en la comprensión técnica, te recomiendo certeramente esta magnífica conferencia de Andreas Antonopoulos. No hay nada parecido.

 Para una comprensión más profunda de Bitcoin en general, consulte el syllabus (plan de estudio) que he creado, y varios otros artículos educativos en mi blog.

También estoy disponible para responder preguntas y ser contactado en Twitter – @parman_the.

En caso de que se sienta generoso:

bc1qjwdcez7dc0wzjst4uum79v7zdqkyh6gr7d43a8

%d bloggers like this: